miércoles, 28 de mayo de 2008

Y salió EL SOL


El festival celebra su 23 edición con récord de inscripciones y el estreno de una compañía latina como Anunciante del Año. El Sol, se celebra en San Sebastián los días 29, 30 y 31 de mayo, en su 23 edición. Cambia de nombre, cambia de director y distingue, por primera vez, a una compañía de América Latina como Anunciante del Año.

Empecemos por el nombre. Y por el que ya no lo es. Al traste con la denominación ‘Festival Iberoamericano de Publicidad’. Ahora se llama ‘Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria’ porque, según sus organizadores, la “realidad” y las “tendencias” han dejado bien claro que esto ya no es sólo “publicidad en el sentido más estricto de la palabra”. Una oleada de nuevas tecnologías, nuevas técnicas y nuevos usos de la comunicación han destrozado el imperio del spot de 30 segundos y en la actualidad, en las agencias, en la calle, en la vida, se hacen muchas cosas más y eso es “comunicación publicitaria”.

Sigamos por el director. Luis Cuesta dejó su puesto el año pasado y Carlos Martínez-Cabrera, presidente de Contrapunto, tomó las riendas del festival. Su objetivo: dejar bien claro que la creatividad es el mejor trampolín para el salto de una marca al estrellato. “Está más que demostrado que la creatividad influye en la decisión de compra, por lo que es, sin duda, labor del festival fomentar el reconocimiento de las agencias como una parte esencial de la cadena de valor”. Así lo explicó Martínez-Cabrera, en la presentación del festival el pasado diciembre.

Pero, además, la 23 edición de El Sol es la historia de dos nuevos récords. Más piezas inscritas a concurso que nunca y más países participantes que en cualquier evento anterior. Las cifras son 3.744 trabajos en liza y agencias procedentes de 18 países en competición como consecuencia del debut de Costa Rica y Paraguay en el festival.

La idea que gira en torno a El Sol de 2008 se confirma en sus números. Que la publicidad ha cambiado también se ve en las secciones que más han crecido: Sol de Platino y Campañas Integradas (218%) y Soportes Interactivos (29%). Claro que el primer porcentaje tampoco debería asustar demasiado teniendo en cuenta que la cifra de piezas inscritas en esta sección es aún tan reducida que cualquier aumento infla el porcentaje de manera espectacular.

Pues, en total, son 35 las piezas que se disputan este premio en esta edición. El crecimiento de piezas inscritas, en términos globales, asciende hasta el 8% respecto a la edición anterior y Gráfica continúa siendo la sección con más trabajos inscritos.

A esta edición de El Sol se ha invitado a Pedro Luis Uriarte, presidente de la Agencia Vasca de Innovación, para hablar de la creatividad y de innovar, y a Ezequiel Triviño, director creativo ejecutivo de Nimblefish Technologies de San Francisco, y Bernardo Hernández, directo mundial de marketing de Google Maps y Google Earth, que debatirán sobre el futuro de los festivales.

La competición se completa en esta edición con una “no-competición”. Mientras las campañas intentan imponerse en el Kursaal, en la Bahía de La Concha, los asistentes al festival pueden rivalizar a brazadas en la primera ‘Travesía a nado de la comunicación publicitaria’. Para el ganador habrá vino y para los participantes, el sorteo de un viaje. Y si es difícil ser el mejor deportista, siempre se puede vestir el bañador más original, porque para ellos El Sol también tiene un premio.

Pero entre tanta novedad también hay espacio para algo que se repite. Es el concurso Jóvenes Creativos. Este año se celebra la segunda edición, con la colaboración de Coca Cola y Telefónica. La convocatoria se dirige a los estudiantes y su misión es crear la estrategia y creatividad de una campaña ficticia.

1 comentario:

Ignacio Suárez Garrido dijo...

Levantaros conmigo en contra de Versus 08, este concurso sin sentido y que sólo os puede proporcionar una puerta abierta a vuestro desperdicio personal. 
Todos los participantes del concurso daros una vuelta por mi blog: http://ignacioversusversus08.blogspot.com/
y entrad en razón ahora que aún estáis a tiempo.

Ignacio, catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona.