Entrevista con Juan Campmany/ Presidente de DDB España (Entrevista extraída de la revista Le fabrique revista cultural, realizada por Sara Pérez)
“No gana la liga el que juega mejor partido, sino el que suma más puntos para estar en primer lugar”
Publicista, Fundador y Presidente de DDB España, Juan Campany, inició su recorrido publicitario hace más de cuarenta años. Desde que comenzó en la industria publicitaria no ha dejado de disfrutar y divertirse en su quehacer creativo. Su Agencia ha sido la más premiada en eficacia y creatividad en los últimos cinco años, situándose entre las 50 mejores del mundo según el Gunn Report.
P-¿Porqué crees que DDB es la agencia más premiada?
R- Porque hacemos las cosas con pasión. Reconocemos el talento, no le ponemos frenos a las nuevas ideas, las fomentamos, intentamos que se produzcan, las respetamos y nos preguntamos ¿Porqué no?. En DDB no terminamos el trabajo cuando teóricamente hay que entregarlo, sino cuando nosotros lo vemos terminado.
P- ¿Publicidad como arte?
R- En cierto modo sí. Concebimos la publicidad como un arte, y si comparamos nuestro trabajo con la pintura, diría que un artista no sabe a priori cuando termina un cuadro. Hay un momento en el que estás haciendo una campaña durante un tiempo determinado, y llega un día en el que estás completamente seguro de que lo que estás transmitiendo es lo que necesita esa marca para vincularse con el público objetivo.
P- ¿Una de las claves del éxito es definirte?
R- Somos una de las agencias más premiadas en España por la creatividad, pero curiosamente también lo somos de las agencias más premiadas por su eficacia, es decir, que demostramos que la creatividad y la eficacia no están contrapuestas y que pueden jugar perfectamente en el mismo equipo. Ser eficaz y ser creativa.Para mi ser creativo no es tener una idea loca. La creatividad, es resolver un problema en menor tiempo con menor coste.
P- ¿Qué busca el cliente que acude a vuestra agencia?
R- El cliente cuando va a una agencia busca normalmente que le resuelvan un problema de comunicación de una marca con un determinado target. Nosotros, cuando trabajamos intentamos ver que podemos hacer para que incremente el valor de la marca. Queremos que los nuevos clientes se fijen en la marca y muchas veces vamos más allá del simple encargo.
P- Destacáis por tener mucha personalidad...
R- Buscamos que cada marca tenga su personalidad, no nosotros.Esto sucede con productos competitivos como es el caso de Audi y de Volkswagen, que venden lo mismo, venden coches. Compiten directamente en el mismo segmento, pero la personalidad de Audi es una y la de Volkswagen otra. Desde la agencia tratamos de que estas dos personalidades no se mezclen, no se entrecrucen y que cada una construya su propio territorio, de tal modo que más que definir al consumidor por edad, clase social, hábitat, etc. Lo hacemos por su personalidad. Investigamos su comportamiento. Investigamos “el qué estará pensando”. Entonces, hay personas que se comprarían un A3 antes que un Golf y otros que se comprarían un Golf antes que un A3. Es la personalidad de la marca lo que debes transmitir en publicidad. Los que sean afines a esta personalidad son los que se sumaran a la marca.
P- Esa actitud reafirma la fuerte personalidad de la agencia ante el cliente. ¿No?
R- En el trabajo y en la vida en general, tienes que ser honesto. Yo creo que si uno tiene que buscar un epitafio, la palabra sería honesto. Si eres honesto eres justo. Si eres honesto eres equilibrado, si eres honesto te vas a dormir tranquilo. Casi siempre cuando estamos haciendo una campaña nos preguntamos, ¿Si el dinero que va a invertir el cliente en esta campaña fuera nuestro, lo usaríais diciendo esto? Si honestamente decimos que si, la campaña va hacia delante, si es que no empezamos de nuevo. Llamamos al cliente y le decimos que todavía no hemos encontrado la campaña que estábamos buscando. Unas veces sale bien y otras no. La Publicidad mueve emociones. Unos días puedes enamorar y otro día no. En cambio sigues siendo el mismo.
P- Vuestra publicidad permite a las personas pensar....
R- Nosotros creemos que si la publicidad no hace pensar es que no funciona, porque solo se tienen 30 segundos dentro de un bloque publicitario para convencer a alguien. Es imposible que la gente pueda recordar las marcas o los productos que han aparecido en ese bloque de televisión. Si había 30 anuncios y el espectador solo recuerda 3, hay 27 anunciantes que han perdido su dinero. Lo que nosotros intentamos para que la gente recuerde el anuncio es que cuando lo hayas visto, pienses en el anuncio y en el producto. El camino para pensar en el producto es a través del anuncio. Si la agencia consigue que el consumidor, el target final, piense en el anuncio, el efecto de la publicidad habrá durado más de 30 segundos.
P- ¿Generando un debate posterior?
R- El propio anuncio genera comentarios entre ciertas personas del mismo target, cuando van a la oficina a trabajar o cuando se sientan a tomar un café. Se alarga el efecto de la publicidad y esto es lo que hace que el anuncio sea rentable para el anunciante y eficaz en términos de ventas o conocimiento de marca o de notoriedad de marca.
P- ¿Cuál sería su balance anual?
R- El balance está hecho de muchas campañas que nacen un mes y mueren al mes siguiente. En la agencia estamos muy satisfechos del trabajo global. Como si de una liga de futbol se tratase, no gana la liga el que juega el mejor partido, sino el que suma más puntos para situarse en primer lugar. Ocurre lo mismo en nuestra agencia.
P- ¿Se involucra en todas las campañas de la Agencia?
R- Estoy pendiente, no por controlar, no por dirigir, no por intervenir sino por involucrarme. Me gusta estar, me gusta hablar con la gente. Me gusta cuando puedo estar en reuniones de estrategia, opinar sobre la creatividad cuando me lo preguntan. Al ser un equipo tan amplio y considero que tan bueno, si se cae un miembro del equipo no pasa nada, porque el que va a salir a suplantarle es igual o mejor. El hecho de que yo esté o no esté no es importante, ni yo ni algunos directivos de la agencia. Lo importante es el equipo que vive el día a día y que se apasiona.Tengo amigos que no entienden como puedo excitarme con una idea. Para mi es lo más excitante que hay.
P- ¿La Filosofía es....?
R- La libertad de pensamiento, libertad de horarios, de trabajar, de proponer ideas. La gente es responsable. Nada se queda por hacer. Divertirse y reír.Yo cuando empecé en esto, lo que me gustaba hacer era campañas creativas y eficaces y es lo que continuo haciendo. Hemos crecido mucho. Más volumen de trabajo conlleva mucha más exigencia por nuestra parte, porque no podemos defraudar al cliente. El hecho de pertenecer al grupo de las 50 mejores agencias del mundo te satisface de entrada, pero tienes que empezar a trabajar en la siguiente campaña. El nivel de exigencia es muy alto.“DDB es una agencia que trabaja con sus clientes y no para sus clientes”. No somos un proveedor, somos un equipo que se siente integrado.
A continuación podéis ver una serie de trabajos que dicha agencia ha realizado a lo largo de su existencia.
Campañas Gráficas
No hay comentarios:
Publicar un comentario