jueves, 24 de abril de 2008

Dar un paseo, siempre es eficaz. Y a veces... hasta productivo.

¿Que tal amig@s?, supongo que bién. Esta semana os quería hablar de algo que me ocurrió el pasado día de Sant Jordi. Concretamente aproveché dicha festividad para adentrarme en una de esas numerosas ferias de libros que se llevan a cabo en los distintos municipios de las ciudades. Ojeando aquí y allá, pude observar que sólo había 2 títulos que hacían referencia a nuestra futura profesión. Uno de ellos era el de Risto Mejide, "El pensamiento negativo" (Espasa). "Es una vomitada", reflexiones sobre una larga lista de fracasos entre los que no podía faltar 'Operación Triunfo'.

El otro, es la obra de Carlos Navarro Gutiérrez, "CREATIVIDAD PUBLICITARIA EFICAZ. COMO APROVECHAR LAS IDEAS CREATIVAS EN EL MUNDO EMPRESARIAL". A los ocho meses de su lanzamiento, se edita la 2ª edición revisada y actualizada. He introducido el título en mayúsculas, porque creo que merece la pena para aquell@s que nos queremos dedicar a esto o que al menos estudiamos esta profesión.

Del libro de Carlos Navarro Gutiérrez, que acabé comprando, os dejo la sinopsis que lleva impresa, para que os hagáis una idea de lo que podéis encontrar en él. Un saludo y ser felices.


Sinopsis de Creatividad Publicitaria Eficaz.


La creatividad comercial y su eficacia es un tema de la máxima actualidad en el mundo de los negocios.
Desde que la publicidad existe como herramienta de comunicación, sus protagonistas, publicitarios y anunciantes, nunca se han puesto de acuerdo sobre las auténticas claves de la creatividad que ambos necesitan para vender sus productos.
Los clientes no acaban de entender por qué pagan por ella lo que pagan; o bien, piensan que no vale lo que les cuesta. Por su parte, los creativos y ejecutivos de las agencias sienten que su servicio no es valorado como debiera.
Todos ellos esperan un libro como éste, que dé respuesta a cuestiones tan candentes como ésta: ¿de qué depende la eficacia creativa de los anuncios y campañas que las empresas lanzan para sus marcas?

- Desde el punto de vista del aprendizaje, este libro llega para arrojar luz sobre una serie de puntos calientes que se debaten hoy en universidades y escuelas de negocios por estudiosos y estudiantes de publicidad. Para ello, cada capítulo cuenta con un resumen didáctico del mismo.

- "Creatividad Publicitaria Eficaz", al tiempo de suponer una lectura amena y entretenida, fruto de las experiencias y anécdotas de una extensa y exitosa vida profesional -el autor posee galardones como el León de Bronce en el Festival Internacional de Cannes-, aporta datos documentados a sus conclusiones que no eran habituales en el tratamiento de este tipo de temas intangibles.

- Cada uno de sus 9 capítulos analiza las oportunidades para ideas y conceptos creativos bajo la lupa de la experiencia práctica y de su aplicación realista a los negocios. Métodos y maneras con los que actúan las principales marcas del mercado actual -como Amena, BMW, Nokia o Google-, se estudian para ver cómo atacan su problemática de cara a los nuevos desafíos electrónicos. El análisis no se queda en lo convencional si no que busca descubrir los últimos secretos electrónicos de los anuncios en la web, los móviles, el correo electrónico o en los revolucionarios videojuegos.

Autor: Carlos Navarro Gutiérrez.- Ldo. en Filosofía y Psicología, doctor en Publicidad, inició su carrera de creativo en Young&Rubican, trabajando después con grandes marcas en J.Walter Thompson, Tiempo BBDO y Tapsa. Hoy tiene su propia consultora creativa y es profesor Asociado de Publicidad en la UCM y en ESIC.

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